sábado, 9 de junio de 2007

Videoteca*: El Jovencito Frankenstein

*Estos no van a ser posts objetivos, y mucho menos aportadores de grandes datos, para empezar no me considero ni aprendiz de cinéfilo, pero me apetece empezar esta "sección" de películas que recomiendo ver.

El Jovencito Frankenstein es una parodia dirigida por Mel Brooks, con la ayuda de Gene Wilder (el mismo que encarna al Dr. Frankenstein), y basada en las numerosas películas anteriores sobre el mismo tema. Por supuesto, es un homenaje al clásico de Mary Shelley, pero con hilariantes escenas humorísticas.

Brooks es conocido por haber hecho parodias sobre los grandes géneros del cine, pero en El Jovencito Frankenstein se lleva la palma.

La película, llena de gags, cuenta la historia de un nieto del famoso Dr. Frankenstein que reniega de su apellido, insiste en que éste se pronunica "Fronkonsteen" para negar cualquier parecido con su loco abuelo. Seguirá insistiendo en que él no es un Frankenstein cuándo el abogado le informa de la herencia que ha recibido e incluso cuando conoce a Eye-gor (Igor, encarnado por un genial Marty Feldman). En este momento se produce una de las mejores escenas de la película, un encuentro realmente espectacular, lleno de humor y de risas aseguradas. Para aquellos que no habéis visto la película, y para que otros la recuerden, he aquí ese encuentro:



Al llegar al castillo conocen a Herr Falkstein, el Ama de Llaves y "amante" del viejo doctor. Una vez instalados empezarán a interesarse por los misterios del castillo (claro, cómo todos los castillos que se precien, esconde algunos secretos) y acaban descubriendo el laboratorio y todos los informes del doctor. Es durante el desayuno del día siguiente, mientras leen los leen, que Frederick vuelve a sentirse un verdadero Frankenstein.

Empiezan a darle forma a un plan para crear a la nueva Criatura y entre profanación a tumbas, robos de cerebros y algunos disparates más, al final lo consiguen, pero no podía de ser de otra manera, la Criatura no resulta ser lo que se esperaba de ella. Al final, en un momento genial de la película, la Criatura escapa y conoce a diversos personajes (el mejor de ellos un ciego que cree que sus plegarias han sido escuchadas, pero al que le dura poco la alegría).

Mientras tanto, en la villa todo el mundo teme, acertadamente, que el doctor enloquezca y haga lo mismo que su abuelo, y se amotinan en su contra. El doctor logra descubrir el lado humano de la Criatura y le convierte en lo más parecido a alguien con un poco de sentido para presentarlo oficialmente en sociedad. Le presenta primero como un monstruo para después enseñar sus habilidades (podéis ver como baila en el siguiente vídeo).


Como habéis podido ver, algo no funciona y su lado racional desaparece una vez más, por lo que la gente, unos segundos antes encautivados, inician la caza. A todos estos personajes, se les unirá Herr Falkstein que tiene también una razón oculta para ser ella quién cuide de la Criatura.

Os podría contar como termina, pero no me parece correcto, ya os he "spoileado" casi toda la película, así que ahora toca verla. Una cosa que no he aclarado... hay historias de amor, triángulos amorosos y escenas de sexo includidas.

La película es en blanco y negro, por exigencias del guión, del año 1974 y Estado Unidense.

Recuerdo haberla visto miles de veces cuando era pequeño. Por supuesto, no entendía la mitad de las cosas, pero me encantaba y era una fiesta verla una y otra vez.

Y nada más, espero que si la véis, disfrutéis de ella...

No hay comentarios: